Noticias de educacion

Noticias de educacion Infraestructura Noticias de educacion
Cuba: Idea joven para renovar la sangreNoticias de educacion
Por: Dilbert Reyes Rodríguez


La explicacion del Genesis Un unico Dios La historia del pueblo judío. El motivo de ser del pueblo elegido.
La tarea trascendental del pueblo elegido. Las políticas de la Iglesia Católica. El fin del politeísmo.
El hilo conductor jamás revelado de uno de los libros más leídos y tal vez  menos comprendidos:
La Biblia.
BAJE EL LIBRO SIN COSTO
Más de 300.000 libros descargados


23/11/2011 |

Cuando a finales del 2009 ya era una preocupación en la provincia de Granma la paralización de varias máquinas de hemodiálisis —proceso artificial para "limpiar" la sangre a personas con enfermedades renales—, un joven ingeniero de apenas cuatro meses de graduado devolvió la tranquilidad a especialistas y pacientes de ese servicio médico.

La mayor parte de los aparatos inhabilitados en el hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, de la ciudad de Bayamo, tenía afectada la memoria BAT-RAM —componente muy sensible a la fluctuación eléctrica, que al dañarse altera los datos de calibración e impide la ejecución correcta de la desinfección de la sangre—; razón que obligó, dada la gran cantidad de pacientes sometidos al tratamiento, a establecer un agotador quinto turno entre la medianoche y las cuatro de la madrugada.

Sandy Escobar Yero conocía las características de aquel servicio, y varias veces había sido testigo de las tensiones que surgían si de pronto fallaba uno de aquellos mecanismos: la sobreexplotación del resto de la tecnología, trabajo a deshora y estrés para el paciente. Sin duda eran condiciones adversas, pero obligatorias debido a lo inaplazable de esta terapéutica en la persona nefrótica.

El derroche de sensibilidad humana que veía a diario en aquella sala, unido al visible esfuerzo del paciente por aferrarse a la vida, definió en una frase el primer proyecto del recién estrenado ingeniero: "Si la solución no existe, habrá que innovarla".

Al cabo de cuatro meses, Sandy inventó la solución.

LA INNOVACIÓN

"Las prácticas laborales del cuarto año de la carrera de Ingeniería Biomédica —cursada en la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba— fue mi primer contacto con la sala de hemodiálisis del hospital bayamés.
Acudí allí a resolver, en compañía del tutor, un problema simple de desbalance energético; justamente una de las causas del deterioro de las referidas memorias en los "riñones artificiales".

"Desde el momento inicial aquel servicio me atrapó, pues en el funcionamiento de las máquinas convergen la electrónica, la mecánica, la hidráulica y otras especialidades; pero sobre todo, porque allí es posible la interacción con un paciente tendente al estrés en cada sesión, y que se le multiplica si recibe el tratamiento a altas horas de la noche o la madrugada, por causa del déficit de la tecnología.

"Así fue como decidí dedicar casi todo el tiempo a buscar una alternativa, que al cabo fue resultado de una idea elemental: 'clonar' la información de una memoria buena en una dañada, a fin de reprogramar la última. Para eso fue preciso primero diseñar el hardware y luego fabricarlo a través de métodos artesanales.

"Cómo hacerlo fue el gran problema. No teníamos las herramientas ni los materiales óptimos para construir una placa electrónica, así que debimos empezar por reinventarlo casi todo.

"Tal vez ahí radicó lo más curioso: en vez de grabar el diseño con un xilógrafo sobre una placa virgen, usamos el dibujo impreso a láser en un papel. Después lo fijamos a la placa con el calor de una plancha sobre tela de mezclilla, luego aplicamos baño ácido, recuperamos las bases para memorias de otras tarjetas en desuso y agregamos los dispositivos necesarios como microcontroladores y otros componentes.

"De esa manera, explicado a gran escala, surgió lo que primero llamamos clonador y luego programador de memorias BAT-RAM. Aquel invento rehabilitó en cuestión de segundos todas las memorias afectadas, e igual de rápido puso a funcionar los equipos paralizados, aligeró el ritmo de trabajo en la sala de hemodiálisis, y redujo los cinco turnos a tres, de modo que los pacientes que antes terminaban a las cuatro de la mañana, concluían entonces cerca de las nueve de la noche".

SOLO EL AMOR

Miembro de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores con
26 años, Sandy Escobar considera que no hay mejor invención que la catapultada por el deseo natural de hacer el bien.

"A veces prefiero la sala del hospital, al laboratorio del Centro Provincial de Electromedicina donde laboro. Cerca del paciente valoro mejor mi trabajo, y comprendo que su finalidad es remediar necesidades inaplazables, como lo son las de la salud de cualquier persona.

"Es muy gratificante saber que aportas a la garantía de vida de alguien, que hasta puedes salvarlo con tu ayuda, y así se multiplica la voluntad para seguir haciendo. Por eso me complace saber que el "inventico"
nuestro anda ahora por Guantánamo, devolviendo vitalidad a otras máquinas de hemodiálisis.

"Mientras, por acá me mantiene ocupado la idea de extender la aplicación del mismo principio a la rehabilitación de otros equipos, como los analizadores químicos de exámenes complementarios".

De este nuevo proyecto, ya se verá luego cómo lo concreta. Por lo pronto, además de talento, Sandy tiene a mano la más noble y útil de las herramientas: el amor a lo que hace y a quien lo dedica.

NUESTRA AMÉRICA
nuestramerica-subscribe@yahoogroups.com

Publicación: NUESTRA AMÉRICA


Última actualización 17/08/2017 03:21:36 p.m.Noticias de educacion

Noticias de educacion
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Taller literario</h1>

administracion de redes sociales
genesis biblia
jardineria en buenos aires
rectificacion de motores
el genesis y la ciencia
El Genesis y la ciencia
eutanasia de mascotas
mantenimiento de media potencia
cursos acelerados de ingles
Abogados de divorcios
diseno de paisajes
empresas de mudanzas en capital federal
Distribuidores de colchones
impresion de fotos digitales
Cirugia plastica y estetica
fabrica de placards
Alquiler de mangrullos
cursos de ingles acelerado
el genesis y el origen de la vida
paisajismo capital
cursos de fitoterapia plantas medicinales
fabrica de remeras publicitarias
la explicacion del genesis
colegio de traductores de zona norte
Diseño web
sistemas de puesta a tierra
reactores industriales
Vasos plasticos
Domotica y ahorro de energia
Alquiler de departamentos temporarios

© Copyright 1999-2015 Paginadigital ®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados
Pon a paginadigital en tu sitio Sugiere esta página a un amigo Responsabilidad
Tel: 54-11-4765-9390 info@paginadigital.com.ar Ayuda

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 2015, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos.  | Términos y condiciones