Noticias de educacion

Noticias de educacion Escuela publica Noticias de educacion
Oficios para preservar esencias de una ciudadNoticias de educacion
Por: JULIO MARTÍNEZ MOLINA


La explicacion del Genesis Un unico Dios La historia del pueblo judío. El motivo de ser del pueblo elegido.
La tarea trascendental del pueblo elegido. Las políticas de la Iglesia Católica. El fin del politeísmo.
El hilo conductor jamás revelado de uno de los libros más leídos y tal vez  menos comprendidos:
La Biblia.
BAJE EL LIBRO SIN COSTO
Más de 300.000 libros descargados


28/11/2011 |

(Cuba).- La Escuela de Oficios de la Oficina del Conservador de Cienfuegos es una garantía de cara a la posteridad. Un bono a cobrar en el futuro para contribuir a preservar en el tiempo, mediante la labor de sus egresados, los estilos y líneas del entorno arquitectónico de la ciudad cuyo Centro Histórico fuese declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Carpintería en Restauración demanda práctica.

Irán Millán Cuétara, Conservador de Cienfuegos, cree que resulta clave la misión de "esta escuela en recuperar la enseñanza de oficios perdidos cuyo conocimiento propiciará darle continuidad a la tradición constructiva y material de los monumentos locales".

"Es un eslabón imprescindible porque, además de devolver a la vida los oficios de restauración hoy día casi inexistentes, incorpora a los jóvenes al propio rescate de la ciudad en que viven e incrementa el sentimiento de pertenencia en su formación, preparándolos para su vida laboral futura", aprecia el arquitecto.

MUCHA PRÁCTICA Y OBJETIVOS DE EXPANSIÓN DOCENTE

Explica el director del centro, Pedro Alexis Aguiar, que iniciaron la andadura de la escuela con cuatro especialidades de obrero calificado en el terreno de la restauración, según planes de estudio aprobados metodológicamente por el Ministerio de Educación.

"En la actualidad estudian 76 alumnos en las ramas de albañil-restaurador; albañil-yesero-restaurador; carpintero-restaurador y jardinero-restaurador; así como en las categorías de forja-soldadura de la restauración y pintura de obras en restauración. En febrero incorporaremos la pintura mural, dada la tradición urbana local", afirma el director.

Los muchachos que entran al nuevo sistema de capacitación, o bien se encontraban desvinculados o provienen, en su mayor parte, de otras carreras.

Algunos de los 21 graduados han pasado a formar parte del equipo de la Oficina del Conservador, incorporados a la Agrupación de Restauración de la Ciudad; otros permanecieron en la entidad por interés del claustro.

Un ejemplo lo constituye Manuel Broche, de 24 años, graduado el año anterior en Carpintería de la Restauración: "Ahora imparto clases de mi especialidad, en estos momentos enseño montaje de puertas, ventanas y otras habilidades a 12 estudiantes; ya varios caminan por sí solos y acometen trabajos de restauración".

El plan de estudio de cada uno de ellos contempla el 96 % de actividades prácticas, así como asignaturas teóricas como Tipología de la Arquitectura de Cienfuegos, Materiales y Técnicas, Tecnología de la Especialidad y Dibujo, todas recibidas durante el primer semestre.

A lo largo del segundo semestre solo realizan la práctica de la carrera y en el segundo (último) año efectúan su práctica pre-profesional a tiempo completo, ya insertados en obras de restauración o conservación de Cienfuegos.

Tienen aprobados 14 planes de estudio, según la necesidad de la Oficina del Conservador y las progresivas condiciones para la formación estudiantil alcanzadas aquí. La idea es acrecentar el número de oficios, siempre vinculados a su objeto fundamental.

Tales planes se correlacionan con los semejantes de las cinco escuelas de restauración del país (La Habana, Camagüey, Trinidad y Santiago de Cuba).

Para el próximo curso, el Ministerio de Educación autorizó al centro impartir la carrera de Técnico Medio en Restauración en curso para trabajadores, algo inédito hasta ahora, con un plan de estudio totalmente nuevo, indica el director.

De manera que las expectativas de la institución devienen harto favorables, en consonancia con la misión para la cual fue fundada.

Una academia para arquitectos modernos

TRINIDAD, Sancti Spíritus.— La importancia de trabajar en el fomento de una cultura de conservación en aquellos lugares de interés patrimonial fue destacada hace unos días en Trinidad por Herman Van Hoof, director de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, al dejar inaugurada una nueva sede para la Escuela de Oficios de Restauración Fernando Aguado y Rico, de esta ciudad.

Fundada en el año 2000 por la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, la escuela trinitaria enseña las técnicas tradicionales de construcción y garantiza la continuidad de oficios imprescindibles para la restauración.

Jesús Alexis Jorge Hernández, director de la instalación, precisó que ante la demanda de estas labores en Trinidad, estudiantes, profesores y especialistas edificaron el plantel que dispone de seis aulas, laboratorios de computación y de estudio de los materiales, así como de talleres de carpintería, herrería, cerámica y yeso, y próximamente de un polígono de albañilería, con máquinas de herramientas e instrumentos para el aprendizaje.

Del centro, uno de los cinco de su tipo con que cuenta el país, han egresado hasta la fecha unos 160 graduados y actualmente otros 64 estudiantes se adiestran en las especialidades de albañilería, carpintería, herrería, cerámica y albañil-yesero.

NUESTRA AMÉRICA
nuestramerica-subscribe@yahoogroups.com 

Publicación: NUESTRA AMÉRICA


Última actualización 26/07/2017 03:21:36 p.m.Noticias de educacion

Noticias de educacion
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Taller literario</h1>

alquiler de escenarios en buenos aires
colegio de traductores de san isidro
cursos de fitoterapia plantas medicinales
mudanzas domiciliarias
decoracion de interiores
repuestos de motores
vesitidores a medida
cursos intensivos de ingles
Radio de tangos on line
libros en epub
muebles de dormitorios
uniformes escolares
Guía de la Industria, comercio y servicios
sistemas de seguridad para gruas
Film de pvc
fabrica de muebles de oficina
Bombas de vacio
Alquiler de escenarios
secretos de la Biblia
muebles de oficina
cursos
alquiler de escenarios con camarines
diseño de chacras
diseño de paisajes
City tours en buenos aires
hablar ingles en poco tiempo
teoria del diseño inteligente
Fabrica de muebles de cocina
observador sobre la tierra en genesis
Alquiler de pasarelas

© Copyright 1999-2015 Paginadigital ®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados
Pon a paginadigital en tu sitio Sugiere esta página a un amigo Responsabilidad
Tel: 54-11-4765-9390 info@paginadigital.com.ar Ayuda

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 2015, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos.  | Términos y condiciones